miércoles, 10 de abril de 2013

EL TAMUJAL EN TURQUÍA



         Como bien sabéis en nuestro instituto estamos desarrollando un Proyecto Comenius...¿qué que es eso? Lo de los carteles con las banderas de unos cuantos países en las clases de 1º y 2º de E.S.O., lo de celebrar el “Día de Rumania”... bueno, pues todas esas actividades son parte del Proyecto. Así, mas formalmente podemos definir un Proyecto Comenius como “un programa que  tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos”.

         Pues además de todas estas actividades que hacemos, todos, profes y alumnos, en el instituto, dentro de “Europe in Our School” (así es cómo se llama nuestro proyecto) también tenemos que hacer unos cuantos viajes, a Turquía, Italia, Estonia, Polonia, en enero de 2014 vendran todos aquí a España y luego para terminar a Rumania y Finlandia. Unos solo con profesores y otros con profesores y alumnos.

         Todo esto para contaros un poco como fue el primer viaje...Turquía. Pues allá nos fuimos, el pasado 20 de enero, Toni (E.F), Laura (Inglés) y el que esto escribe... mereció la pena. Cuando uno piensa en Turquía quizá le viene a la cabeza Estambul... pues no, de Estambul vimos el aeropuerto... porque nosotros íbamos a una ciudad situada al pie de los montes Tauros, en plena Capadocia llamada Karaman (al sureste del pais... cerca de ¿Konya?, ¿Antalya?... por si lo queréis buscar en un mapa). Vale, ya sabemos donde estuvimos, pero ¿qué íbamos a hacer? Además de conocer un poco el colegio de nuestros socios Turcos (con todos los chavales colocados en el patio esperando para saludarnos... teniendo que decir unas palabras que el buen Arif traducía del inglés al turco...) lo principal fue coordinar el proyecto en si, fechas para movilidades (los viajes, entre nosotros), fechas para celebrar los “Day of”, actividades a realizar (memorial forest, artículos de cocina, números para la revista...) y conocer al resto de socios (nuestros queridos Harri, Jenni, Sohvi y Juha de finlandia con los que hicimos (hice) muy buenas migas, Agnes (Estonia), Edyta (Polonia)... y como no, Fatih, el coordinador internacional de Turquía... un tipo peculiar.

         Y ¿hasta Turquía para eso? Para eso y para conocer al alcalde de la ciudad, al delegado de educación de la provincia, para visitar las cuevas de Manazan, varias mezquitas, la ciudad de Konya... y más que nada para conocer una Turquía muy alejada de las rutas turísticas, con los rezos a las 5.30 de la mañana, con una cultura muy muy distinta a la nuestra (y bastante alejada de lo que se destila por europa) y una comida que... muy picante siendo políticamente correcto (¿verdad Toni?).

Por Nicolás Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario